Dalí ayuda a los psicólogos decodificar nuestro cerebro

La obra de Salvador Dalí, repleta de sorprendentes juegos visuales, ha inspirado a un grupo de psicólogos, que resolvió indagar en el enigmatico 'código cerebral' a partir de la observación de uno de sus cuadros.

Psicólogos de la Universidad de Glasgow, Escocia, han llevado a cabo una investigación pionera en el campo de la neuroimagen cognitiva, constatando cómo el cerebro procesa la información durante la percepción de las ilusiones ópticas, informa la BBC.

"Nuestro interés principal pasaba por estudiar cómo el cerebro funciona como una máquina de procesamiento de la información [...] Por lo general, observamos señales del cerebro, pero es muy difícil saber su función", declaró a la BBC Philippe Schyns, el autor del estudio. El objetivo era descubrir cómo funciona el procesamiento, si el cerebro codifica la información y cómo lo hace, o si las señales son enviadas de una zona del cerebro a otra.

Los investigadores usaron el cuadro de Dalí 'Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire', que contiene una ilusión óptica en la que el busto de Voltaire se transforma en dos monjas caminando.

Las panturas más caras del mundo / Fotografía de dominio público
104 millones de dólares. 'Muchacho con pipa', Pablo Picasso, 1905 / abigailjoy31.wordpress.com
119,9 millones de dólares. 'El grito', Edvard Munch, 1893-1910 / Fotografía de dominio público
135 millones de dólares. 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', Gustav Klimt, 1907 / Fotografía de dominio público
137,5 millones de dólares. 'Woman III' ('Mujer III'), Willem de Kooning, 1953 / Fotografía de dominio público
140 millones de dólares. '№5', Jackson Pollock, 1948 / Fotografía de dominio público
142,4 millones de dólares. 'Tres estudios de Lucian Freud', Francis Bacon, 1969 / Fotografía de dominio público
250 millones de dólares. 'Los jugadores de cartas' (el tercer cuadro en una serie de 5),Paul Cézanne / Fotografía de dominio público
300 millones de dólares. '¿Cuándo te casas?', Paul Gauguin, 1892 / Fotografía de dominio público

Los investigadores preguntaron a varias personas cuál de las dos figuras veía si no veían ninguna. Gracias a las respuestas y al escaneo de los cerebros fueron capaces de cartografiar el proceso cerebral de lo que ocurre al ver la imagen. Como era de esperar, el lado derecho del cerebro procesaba el lado izquierdo de la imagen, y viceversa. 

Transcurridos apenas 100 milisegundos después de recibir el estímulo visual, los investigadores vieron que "el cerebro procesa características muy específicas, como el ojo izquierdo, el ojo derecho, la esquina de la nariz, la comisura de la boca", según explica Schyns. Y después de 200 milisegundos el cerebro empieza a transferir las características a través de los dos hemisferios "con el objetivo de construir una representación completa del estímulo".