El Centro Nacional de Ciencia Espacial chino han conseguido elevar un cohete sonda a una altura récord para esta clase de aparatos suborbitales.
El despegue del Kunpeng-1B tuvo lugar en una puerta espacial situada en la provincia de Hainan, en el sur del país. El apogeo del ascenso marcó una distancia de 316 kilómetros sobre la superficie del planeta.
Según aseguró a la cadena CCTV+ el director del centro, Wu Ji, la cabeza del cohete fue equipada con un nuevo sistema de control de altitud. El aparato llevaba también otro equipo experimental que permitirá conocer mejor las latitudes bajas de la ionosfera y las capas altas de la atmósfera. El responsable indicó también que por primera vez fueron utilizadas partes compuestas de fibra de carbón "para hacer el vuelo más fácil".
El vuelo, que duró solo unos pocos minutos, ha podido sumar más de un centenar de kilómetros al récord anterior de vuelos suborbitales chinos. El responsable del centro atribuyó el logro a la revisión constructiva del aparato, que incluye ahora una segunda etapa (hasta ahora los cohetes sonda constaban de una sola).
"Lanzaremos entre uno y dos cohetes sonda al año desde este lugar conforme al 13.º plan quinquenal (2016-2020). Más cohetes serán lanzados anualmente en el próximo lustro ", agregó Wu al abordar los planes de las autoridades chinas respecto a esta clase de vuelos. "En el futuro vamos a utilizar unidades de prueba recuperables para que regresen a la Tierra después del lanzamiento y se las pueda aprovechar para las ciencias biológicas y el estudio de la microgravedad", constató.