La Vía Láctea puede cobijar más de 78 millones de civilizaciones inteligentes, admite un grupo de científicos de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.). Sin embargo, la probabilidad de que una de ellas se encuentre a 40 años luz alrededor del Sistema Solar se estima en una por 10.000.
Es por eso que no se ha recibido respuesta a los comunicados breves que la humanidad envía con cierta periodicidad al espacio exterior desde hace 80 años, cree el grupo investigador. Los estudiosos recuerdan que la primera señal fue mandada al vacío (o al menos hubo un intento) durante la apertura de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, mientras el entonces canciller alemán, Adolf Hitler, estaba pronunciando un apasionado discurso.
Los cálculos se desarrollan en torno a la ecuación de Drake, elaborada hace décadas para poder estimar la cantidad de civilizaciones en el universo observable. Según revela un resumen del estudio publicado en el sitio web de la Biblioteca Universitaria de Cornell, los científicos buscan también verificar si la famosa paradoja de Fermi es tan 'paradoxal' como se creía. Y esta supone una contradicción entre la alta probabilidad de que algunas civilizaciones existan y la ausencia de constancia alguna de su presencia.
Los resultados del estudio muestran que las distancias enormes que nos separan de los planetas extrasolares semejantes a la Tierra reducen casi a nula la probabilidad de que recibamos una respuesta en décadas enviando señales a los extraterrestres. Sin embargo, afirman los astrónomos, tal contacto es previsible y antes de que la especie humana se extinga. Solo habrá que esperar al menos 1.500 años para que suceda.