Imprimir http://es.rt.com/4fb5

¿Las 'rayas' en la superficie de Marte son causadas por agua hirviendo?

Publicado: 3 may 2016 20:21 GMT

Investigadores concluyeron que su rápido fluir y su alta temperatura son el origen de las profundas marcas.

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Científicos de la Universidad Open, Reino Unido, realizaron una serie de experimentos para tratar de determinar cómo se forman las marcas en la superficie de Marte. En un principio, se creía que eran originadas por el fluir de agua salada. Sin embargo, nuevas pruebas condujeron hacia otra causa.

Con la utilización de una cámara especial, los investigadores liderados por Manish Patel concluyeron que, en realidad, los surcos que presenta el planeta rojo derivan del veloz discurrir de agua hirviendo que finalmente se evapora, publicó el portal 'Daily Mail'.

"El agua en Marte es generalmente inestable y su repentina ebullición mientras fluye es el proceso clave que podría causar estos pequeños canales en la superficie", explicó Patel.

Para comprobarlo, dentro de una cámara, colocaron un bloque de hielo en la parte superior de una pendiente con arena y evaluaron qué ocurría a medida que se derretía. Aunque en la Tierra el agua solo se desliza por la superficie, en Marte, la baja presión del aire hace que el agua rápidamente hierva a medida que fluye y deja los surcos en la arena.

Este descubrimiento obligaría a los investigadores a reformular sus estimaciones sobre la cantidad de agua que fluye en Marte, ya que los canales son más profundos que lo que se estimaba. "Esto tiene el potencial de cambiar la forma en que interpretamos este tipo de características geomorfológicas de flujo en la superficie de Marte y claramente nos muestra que existen diferencias importantes en cómo se producen los flujos de escombros relacionados con el agua en la Tierra y Marte", concluyó Patel.