¿Está preparado para ver el paso de Mercurio frente al Sol? Aquí tiene las claves del avistamiento

El espectáculo astronómico será visible en la mayor parte de Europa Occidental y América del Norte, así como en toda América del Sur.

Los terrícolas podremos observar este lunes 9 de mayo el inusual 'tránsito de Mercurio', un fenómeno que ocurre una vez cada 13 o 14 años cuando este planeta se interpone entre el Sol y la Tierra. A continuación repasamos todo lo que necesitan saber sobre el avistamiento y algunos datos sobre este extraño cuerpo rocoso.

El tránsito frente al astro rey, que se percibirá como un pequeño punto negro, tendrá una duración de cerca de siete horas y ocurrirá aproximadamente entre las 11.12 y las 18.24 GMT, pudiéndose ver desde la mayor parte de Europa Occidental y América del Norte, así como en toda América del Sur, aunque siempre le queda la opción de disfrutarlo a través de las pantallas de su computadora.

¿Qué hay que hacer para verlo?

Al igual que con cualquier eclipse solar, no es recomendable mirar directamente al sol o, mejor dicho, es una idea bastante mala. A diferencia de lo que ocurre en un eclipse de luna, el sol seguirá siendo totalmente visible durante el paso de Mercurio, por lo que necesitará un poco de ayuda para echar un vistazo al pequeño planeta en todo su esplendor.

El fenómeno se podrá ver a través de un telescopio, pero solo si va equipado con un filtro solar. De hecho, tratar de mirar al sol a través de un telescopio regular puede ser aún más peligroso que mirar al sol directamente, algo comparable con el efecto abrasador de una simple lupa.

La opción más segura (y más fácil) es, sin duda, la de presenciar el show en línea. La NASA y la ESA ofrecerán una transmisión en vivo del tránsito de Mercurio en su página web, por lo que podrá seguir el fenómeno de forma ininterrumpida y sin riesgo de quedarse ciego.

Grandes datos para un pequeño planeta

Estos son algunos datos destacados sobre este pequeño planeta con los que podrá poner al día sus conocimientos sobre Mercurio:

1. Con sus 4.880 kilómetros de diámetro, Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar. A modo de comparación, basta decir que es casi tres veces más pequeño que la Tierra y casi 30 menor que Júpiter.

2. La órbita de Mercurio se encuentra a una distancia de entre 46 y 70 millones de kilómetros del Sol, por lo que se trata del planeta más cercano y con la órbita más excéntrica. Tarda unos 88 días en completar una vuelta alrededor del Sol, lo que significa que un año terrestre equivale a cuatro años de Mercurio.

3. Sin embargo, los días en Mercurio duran 2/3 del periodo de traslación, o sea 58,7 días, lo que genera un fenómeno llamado resonancia orbital, debido a su cercanía con el Sol.

4. Al ser el planeta más cercano al Sol, Mercurio puede llegar a calentarse enormemente. Las temperaturas pueden llegar hasta los 427 grados Celsius (800 grados Fahrenheit). Mientras que en la cara que no queda expuesta al Sol, las temperaturas pueden bajar hasta -173°C (-279 ° F).

5. La superficie de Mercurio está cubierta de cráteres y de rocas debido a los múltiples impactos de meteoritos que ha recibido durante millones de años. Una animación topográfica de la NASA muestra los puntos más altos y las depresiones más profundas del planeta, que oscilan desde un pico de 4,48 kilómetros hasta un orificio de 5,38 kilómetros de profundidad.