Сon vistas al mar: Hallan un motivo más para tener una casa cerca del agua
Científicos de la Universidad Estatal de Míchigan (EE.UU.), la Universidad de Canterbury y la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) han analizado cómo la observación de la naturaleza se asocia con el estrés psicológico. El estudio, publicado en la revista 'Health & Place', revela que el avistamiento de agua, o 'espacios azules', según lo denominan los investigadores, tiene relación con el estado de salud.
Amber L. Pearson, una de las autoras del estudio de la Universidad Estatal de Míchigan, ha señalado que el incremento de la observación del espacio azul se asocia en gran medida con niveles más bajos del estrés, informa el portal de la universidad. Sin embargo, los científicos no han encontrado la misma relación respecto al espacio verde, que incluye parques y bosques.
Para su investigación, los científicos analizaron el avistamiento de espacios verdes y azules en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, utilizando datos topográficos y realizando un estudio transversal mediante encuestas a los residentes. Para estimar el nivel de ansiedad y trastornos de humor se utilizó la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10). Aún tomando en consideración factores tales como el bienestar, la edad, y el género, entre otros, los científicos llegaron a la conclusión de que ver el océano se asociaba con una mejor salud mental.
Explicando por qué el estudio no reveló el mismo efecto tranquilizador respecto a la observación de espacios verdes, Pearson señaló que "podría deberse a que el espacio azul era totalmente natural, mientras que el espacio verde incluía tanto las zonas creadas por los humanos, como campos deportivos y parques infantiles, y las zonas naturales, como bosques". "Si hubiéramos considerado solamente bosques, los resultados podrían ser diferentes", agregó.