X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fpr

Explican qué amenaza comportan para el planeta las hormigas del Río de la Plata

Publicado: 9 may 2016 18:22 GMT

Los científicos señalan que estos insectos pueden causar pérdidas multimillonarias en la agricultura, la salud humana y la vida silvestre.

Solenopsis invicta
Solenopsis invictaWikipedia.org / Wing-Chi Poon
Síguenos en Facebook

Científicos argentinos afirman que las hormigas más invasivas del mundo se originaron en la cuenca del Río de la Plata y posteriormente, en los últimos 150 años, se expandieron en todas direcciones a miles de kilómetros de distancia propiciados por el comercio global, el turismo y el calentamiento climático. Su estudio fue publicado en la revista académica 'Insectes Sociaux' y citado en el sitio web Research Gate.

Según Luis Calcaterra, investigador del Conicet en la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas y coautor del estudio, la expansión de las hormigas de la cuenca del Plata hacia otros continentes se debe en parte a que estos insectos en sus regiones natales se enfrentan a múltiples enemigos naturales y competidores (como virus, protozoos y bacterias), inexistentes en sus lugares de emigración. Una vez sin competidores, estas hormigas pueden causar pérdidas multimillonarias en la agricultura, la salud humana y la vida silvestre. 

Así, solo en Estados Unidos, la hormiga colorada ('Solenopsis invicta'), cada año causa pérdidas económicas de 6.000 millones de dólares. Otra especie, la hormiga argentina ('Linepithema humile'), que invadió gran parte de las costas del Mediterráneo, puede formar colonias que llegan hasta 6.000 kilómetros y ha empujado hasta la extinción a algunas de las especies locales. Una tercera, la hormiga de fuego ('Wasmannia auropunctata') es capaz de clonarse y puede generar enormes poblaciones sin competición alguna entre ellas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias