X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fs0

Descubren un antiguo Hawái en una cordillera de Asia Central

Publicado: 10 may 2016 17:03 GMT

La cadena de islas volcánicas, hallada en el corazón de Asia, existió hasta la desaparición de un océano hace 360 millones de años.

Oleg LastochkinSputnik
Síguenos en Facebook

En las montañas de Tian Shan, en Asia Central, han sido detectados restos de islas que se elevaban en un océano desaparecido hace cientos de millones de años, y que por sus características son muy parecidas a las Hawái, según un nuevo estudio citado por RIA Novosti.

Estas islas prehistóricas han sido descubiertas por un grupo de geólogos de Rusia, Alemania, el Reino Unido y Japón en un océano que existió entre dos continentes que ahora forman parte de Eurasia. 

"Hemos hallado restos de islas oceánicas en el sur del sistema Tian Shan (Kirguistán). No estamos hablando solamente de rocas del fondo del mar", contó la jefa del grupo de investigadores, Inna Safónova, citada por el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia).

Se trata de una cadena de islas volcánicas que existió durante 55 millones de años, hasta hace 360 millones de años, señaló la geóloga.

Según Safónova, por su estructura, composición y antigüedad son muy parecidas al ejemplo más famoso de vulcanismo intraplaca oceánico, las islas Hawái.

El antiguo océano, equiparable al Índico por sus dimensiones, se fue cerrando a medida que los continentes se aproximaron uno a otro, hasta desaparecer finalmente.

Al colisionar los dos continentes se formaron el Tian Shan (una cordillera con picos de más de 7.000 metros), con lo que algunas zonas del antiguo océano se elevaron. El estudio ha sido publicado en la reputada revista científica 'Gondwana Research'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias