Imprimir http://es.rt.com/4g6q

¿Una solución contra el hambre? Científicos descubren cómo aumentar la producción de cereales

Publicado: 17 may 2016 04:59 GMT | Última actualización: 17 may 2016 09:55 GMT

Investigadores identifican la mutación genética que puede revolucionar la agricultura. Según sus estimaciones, el aumento de la producción cerealística puede elevarse hasta el 50 por ciento.

Howard YanesReuters

El desequilibrio entre el rápido aumento de la población mundial y la imposibilidad de acompañar ese crecimiento con la producción de alimentos podría tener una pronta solución. Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor han desarrollado un procedimiento de mutación genética que podría aumentar el rendimiento de los cultivos en un 50%.

Los investigadores entendían que había un patrón genético que impedía el crecimiento de la mazorca. Ahora, han logrado identificarlo y buscan la manera de utilizarlo a su favor, reseñó el portal Gizmodo. Así, a través de la mutación Fasciated Ear 3 (FEA3), pretenden evitar esa detención del crecimiento y, por el contrario, potenciarlo. Sin embargo, en las primeras pruebas comprobaron que lo que hacía era generar unas 'orejas' pequeñas y deformes.

Para evitarlo, consideraron la idea de utilizar una mutación más moderada que permitiera que esas 'orejas' sobrevivieran y fueran mayores a las normales, por lo que la producción de granos podría aumentar de manera considerable.

En ese sentido, el líder del equipo de investigación, David Jackson, explica que "si los aumentos de rendimiento de las cepas de laboratorio" se replican en la producción se requerirá "menos tierra para desarrollar la agricultura". "También podría beneficiar a los productores de países en desarrollo en una amplia gama de cultivos", concluye.