Imprimir http://es.rt.com/4g7s

Revelan la reacción química que hizo posible el nacimiento de la vida en la Tierra

Publicado: 17 may 2016 13:02 GMT

La evolución química de las moléculas que condujo a la aparición de la vida sigue siendo una de las cuestiones más intrigantes de la biología moderna.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

Un grupo de químicos alemanes de la Universidad de Múnich ha conseguido reconstruir toda la cadena de reacciones que dio lugar a las moléculas del ácido ribonucleico (ARN) a partir de la combinación química más simple y común en el espacio. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'Science'.

Se supone que los precursores de los organismos vivos fueron moléculas de ARN que pueden actuar tanto como medio de información variable (como el ADN) como catalizadores de reacciones químicas (al igual que fermentos de proteínas).

La ruta química descubierta por los científicos es una manera muy eficaz de generar los componentes básicos del ARN a partir de las moléculas más simples, que estaban presentes en la atmósfera de la Tierra primitiva, y también en cometas como el que estudió la misión Rosetta de la ESA. Según la investigación, la cadena de reacciones químicas se inicia con las moléculas de ácido cianhídrico (HCN) más simples y comunes en el espacio.