El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan restos de un ave gigante que vivió hace 50 millones de años en la Antártida

Publicado:
El sorprendente pájaro contaba con la mayor envergadura de alas jamás registrada.
Hallan restos de un ave gigante que vivió hace 50 millones de años en la Antártida

Científicos argentinos han anunciado el hallazgo de una prehistórica ave gigante que habitó la Antártida hace 50 millones de años y cuya envergadura de alas es la mayor jamás registrada.

Los paleontólogos han precisado que los fósiles fueron hallados hace casi tres años en la Antártida, cerca de la Base Marambio (Argentina), pero recién ahora se ha identificado a qué especie pertenecen. Según publica la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza, se trata de un pelagornítido, un ave marina de "dimensiones descomunales", similar a los modernos albatros.

De acuerdo con el equipo argentino, el ave es el espécimen más grande que se ha encontrado: sus alas totalmente abiertas se extienden por más de 6,4 metros. "La forma de sus alas les permitía planear y atravesar grandes distancias sobre los océanos; además tenían huesos muy livianos y tomaban altura aprovechando las corrientes de aire, casi como si fueran un barrilete", explicó el investigador Marcos Cenizo.

El descubrimiento evidencia que en la Antártida existieron dos grupos de pelagornítidos: uno que no superaba los 5 metros de envergadura alar, y otro que contaba con representantes gigantes que alcanzaban entre 6 y 7 metros. Probablemente, el ave desarrolló su enorme tamaño hace unos 50 millones de años, cuando se inició un período de calentamiento de la temperatura de los océanos, lo que les brindó una gran cantidad de alimentos para prosperar. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7