Imprimir http://es.rt.com/4gdz

'Megatsunamis' con olas de 120 metros arrasaron las costas de Marte

Publicado: 20 may 2016 04:52 GMT

Las gigantescas olas fueron provocadas por el impacto de meteoritos que dejaron cráteres de 30 kilómetros de diámetro en la superficie del planeta rojo, afirman científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Un grupo internacional de científicos ha revelado que el planeta rojo sufrió al menos dos "enormes tsunamis" con olas de hasta 120 metros de altura hace unos 3.400 millones de años, recoge un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'. La causa fue el impacto de meteoritos que dejaron cráteres de 30 kilómetros de diámetro. Desde hace décadas los científicos aportan datos sobre la existencia de un enorme océano grande en el norte de Marte hace millones de años. Este trabajo lo reafirma.

"Las olas provocadas por los tsunamis pudieron haber alcanzado los 120 metros de altura en la línea de costa, penetrando en el continente hasta 700 kilómetros", explican científicos del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España.

Los investigadores examinaron en detalle dos grupos de depósitos. El primero de ellos parece contener un gran número de cantos rodados, mientras que el otro parece estar hecho de hielo procedente de agua. Los científicos creen se trata de restos de dos tsunamis que arrasaron el paisaje de Marte, haciendo desaparecer la antigua línea de costa.

NASA / ESA / NATURE