Científicos de la Universidad de Tecnología Química Mendeléyev de Rusia junto con la Fundación de Investigación Avanzada han presentado un método revolucionario de almacenamiento de información que permite guardar datos casi eternamente, informa la página web de la entidad. De acuerdo con el informe, los ingenieros propusieron por primera vez utilizar cuarzo en lugar de plástico para producir discos CD.
La grabación en cuarzo se distingue de la grabación en un CD convencional en que la información se aplica con láser no sobre la superficie, sino en todo el volumen del disco por capas en una especie de 'nanoentramado', lo que permite grabar en un solo lugar no solo uno, sino un máximo de cinco bits de información.
Los científicos han llamado a este tipo de memoria de gran capacidad 'memoria voluminosa de varios niveles'. Los expertos afirman que son capaces de almacenar hasta un terabyte de datos (1 terabyte = 1.024 gigabytes). Por ejemplo, en un disco de este tipo se pueden grabar alrededor de 500 películas o más de 200.000 documentos de archivo.
Además el disco de cuarzo tiene un alto grado de resistencia a las altas presiones y temperaturas, puede sobrevivir al fuego y a la radiación electromagnética sin perder información, afirman los investigadores.