Imprimir http://es.rt.com/4h7z

España: Una estudiante descubre inesperdamente un 'anillo de Einstein'

Publicado: 31 may 2016 17:15 GMT

El bautizado como 'aanillo de Einstein Canarias' es uno de los de mayor simetría descubiertos hasta la actualidad. El fenómeno produce una deformación de la estructura del espacio-tiempo y curva la trayectoria de la luz.

iac.es

Un curioso y raro fenómeno conocido como 'anillo de Einstein' ha sido descubierto por una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) de nombre Margherita Bettinelli junto a un equipo internacional de astrofísicos, informa 'El Mundo'. La existencia del fenómeno está predicha en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Según informó el IAC en un comunicado, al objeto se le ha bautizado como 'anillo de Einstein Canarias'. El fenómeno consiste en una deformación de la luz que proviene de una fuente lumínica como una galaxia lejana, una estrella o un agujero negro.

La distorsión se produce por la desviación gravitacional de los rayos de luz debido a la presencia de una galaxia masiva que se encuentra entre la fuente y el observador, a la que se denomina lente.

El fenómeno es observable cuando la fuente de luz, la lente y el observador están alineados perfectamente ya que, de no ser así, el anillo es parcial. El fuerte campo gravitatorio que es producido por una galaxia lente provoca una deformación de la estructura del espacio-tiempo en sus alrededores, el cual atrae hacia sí mismo objetos y curva la trayectoria de la luz.

Uno de los astrofísicos que lidera el estudio, Antonio Aparicio, sostiene que "estudiar estos fenómenos brinda datos relevantes sobre la composición de la galaxia fuente y, por otra parte, sobre la estructura del campo gravitatorio y de la distribución de materia oscura de la galaxia lente".