Un equipo de astrónomos de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) ha elaborado un patrón de acciones que deberían tomar los investigadores en caso de que se descubra vida extraterrestre.
Una iniciativa de este tipo fue tomada por primera vez en 1989 por un equipo de científicos del grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. De acuerdo con el plan, los investigadores debían discutir entre sí sobre el descubrimiento para confirmarlo, y posteriormente avisar a las autoridades. Solo después de esto se debía comunicar la noticia a la población.
Sin embargo, Duncan Forgan, coautor del estudio, afirma que en los tiempos de Internet este método ya no resulta válido. Según él, los científicos deberían crear un blog donde formulen de manera clara los principios y criterios de la investigación en curso y detallen su desarrollo. El investigador precisa que los científicos deberían informar inmediatamente sobre cualquier giro en la investigación para que la población pueda interpretar adecuadamente los posibles descubrimientos.
De acuerdo con Forgan, los datos deben hacerse públicos, incluso si los científicos no están seguros de si realmente han contactado con extraterrestres, ya que en caso contrario puede haber fugas de información que podrían dar lugar a falsas interpretaciones y especulaciones sobre supuestos hallazgos. Forgan señala que si los datos de la hipotéticamente hallada y anunciada vida extraterrestre no se comprueban, el mismo blog debería afirmarlo públicamente y dar una explicación.