El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cuando el río suena, energía lleva: un nepalí crea una bomba de agua que no necesita combustible

Publicado:
Gracias al uso limpio y eficiente de la energía hidráulica, el invento podría ser una solución para muchas familias que se dedican a la agricultura en todo el mundo.
Cuando el río suena, energía lleva: un nepalí crea una bomba de agua que no necesita combustible

Con la experiencia de haber nacido en un pueblo dedicado principalmente a la agricultura, Pratap Thapa ha inventado la 'bomba Barsha', capaz de regar hasta tres hectáreas sin necesidad de combustible, ecológica y eficiente gracias a la energía hidráulica, recoge La Bioguía.

Thapa, licenciado en Ciencia de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), diseñó la bomba junto a la empresa holandesa aQysta. El sistema consiste en una rueda hidráulica sencilla de instalar sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta una altura de unos 25 metros.

Otro de los aspectos más importantes de la bomba Barsha es que, a nivel ambiental, para su funcionamiento no necesita ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

El ingeniero mecánico de aQysta, Jaime Michavila, estima que esta bomba "puede regar entre 0,5 y 3 hectáreas con 45.000 litros diarios", aunque estas cifras pueden variar "dependiendo de la potencia del caudal del río y de la altura de bombeo".

"En un plazo 10 años el uso de esta bomba supone ahorrar hasta el 70% del costo total de riego, por lo que se puede recuperar la inversión en ella en un periodo de apenas dos años", aclara Michavila.

Este invento recibió el primer premio de Climate-KIC en 2014, una iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático que busca la cooperación público-privada de Europa para la innovación orientada a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. A día de hoy existen 35 bombas Barsha en funcionamiento en distinpos países del mundo, entre ellos Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España, además de en Latinoamérica, detalla aQysta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7