Científicos sugieren que la domesticación de los perros no surgió en un solo continente

Un equipo de investigadores ha estudiado las secuencias de ADN de decenas de perros antiguos y modernos y ha llegado a conclusiones inesperadas sobre en qué momento y lugar fueron domesticados.

Investigaciones previas de ADN de perros sugerían que estos animales fueron domesticados en un período entre 40.000 y 10.000 años atrás en Asia o Europa. Sin embargo, un nuevo estudio basado en el análisis genético de cientos de canes ha revelado que los perros podrían haber sido domesticados en dos oportunidades, una vez en Asia y otra en Europa o en Oriente Próximo, a pesar de que en la actualidad la huella de la ascendencia europea en los perros casi ha desaparecido por completo.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos internacionales encabezado por Laurent Frantz y Greger Larson de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha decodificado las secuencias de ADN de 59 perros europeos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años atrás y secuenció el genoma completo de un perro de hace 4.800 años, encontrado en el pasaje funerario de Newgrange, ubicado en Irlanda. 

A continuación, los científicos compararon estos resultados con cientos de lobos y perros modernos, incluidas 48 razas de animales de diferentes sitios de Eurasia Occidental y Asia Oriental y plantearon la hipótesis de que los perros fueron domesticados al menos en dos ocasiones diferentes y en dos distintas partes del mundo.

Mientras que esta hipótesis del doble origen de los perros requiere más investigación y evidencias, el estudio sugiere que algo similar pudo haber ocurrido con las domesticaciones de los gatos y los cerdos.