El arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Universidad Colegio de Londres cree que el monumento megalítico Stonehenge fue levantado originalmente a 225 kilómetros de su lugar actual en Wiltshire, concretamente en las montañas de Preseli, al oeste de Gales, informa 'The Independent'. Posteriormente, la construcción habría sido fue desmantelada y trasladada hasta su lugar actual.
Para llegar a esta conclusión, el científico se basa en que anteriormente fueron localizadas unas canteras al oeste de Gales, donde fueron obtenidas piedras azules manchadas de dolerita así como rocas azules de riolita como las que componen el famoso monumento. Asimismo, en Stonehenge se hallaron cerca de 500.000 fragmentos de huesos que, según afirma el científico, corresponden a personas que vivían en el oeste de Gran Bretaña, posiblemente en Gales.
"La conexión con Gales no solo tiene relación con las piedras, probablemente se trató de un desplazamiento a largo plazo de oeste a este en ese momento particular", indica Pearson.
Pero, ¿por qué lo hicieron? El investigador estima que las piedras podrían haber sido trasladadas por los propios galeses cuando decidieron mudarse a un nuevo lugar y no quisieron dejar a sus antepasados.
En ese sentido, Parker Pearson cree que Stonehenge "en realidad pudo haber sido una tumba con un círculo de piedra que lo rodeaba y que fue desmantelado. De ser así, lo que hizo la gente fue básicamente acarrear los restos de sus antepasados para restablecerlos en otro lugar […] Trajeron a sus antepasados con ellos", resume.