El legendario teorético estadounidense John Archibald Wheeler hace medio siglo estableció uno de los pilares principales de la física moderna, sentenciada en una declaración: "Un agujero negro no tiene pelo".
Esta frase explica al fenómeno de los agujeros negros, que consiste en la posibilidad de destruir todo que entra a su espacio: sea un asteroide, partículas de luz o un pensamiento.
No son las prisiones eternas que se pensó alguna vez
Pero el astrofísico británico Stephen Hawking ha declarado esta semana que ha encontrado una manera de salir de los agujeros negros. Su teoría fue divulgada en el sitio web Arxiv, repositorio digital de la Universidad de Cornell.
"No son las prisiones eternas que se pensó alguna vez", dijo Hawking, citado por el diario 'The New York Times'. "Si usted siente que está atrapado en un agujero negro, no se rinda. Hay una salida", apostilló.
Según la teoría general de la relatividad de Einstein, un agujero negro es una concentración del exceso de materia o energía en un solo lugar del espacio. Y esta 'cárcel eterna' es capaz de absorber todo lo que se acerca.
Sin embargo, hace 40 años, cómo Hawking, desmintió la condición de "eternidad" en la naturaleza de los agujeros negros. El teorético calculó que con el tiempo estos explotan y se convierten en una fuente de radiación y partículas.
Sobre la base de esta teoría surgió en la astrofísica una cuestión clave: ¿Cuándo desaparece el agujero negro, a dónde pasa toda la información que permanecía dentro?".
Ahora pienso que la información se almacena en el horizonte del agujero negro
"Cuando escribí mi artículo hace 40 años, pensé que la información podría pasar a otro universo. Ahora pienso que la información se almacena en el horizonte del agujero negro", enfatizó Hawking.
"La información se reemite cuando el agujero negro se evapora. Mi trabajo con mis colegas Andy Strominger de Harvard y Malcolm Perry de Cambridge nos ha mostrado el mecanismo de recuperación de la información de un agujero negro", declaró el investigador, aunque los debates teoréticos posteriores no han aclarado en qué consiste la anunciada 'mágica' herramienta.
En enero pasado, Hawking publicó junto a sus colegas Andrew Strominger y Malcolm Perry un artículo titulado 'Pelo suave sobre los agujeros negros', dando a conocer los principios básicos de su idea, que critica al teorema de 'no pelo' como un sistema teorético inconveniente para resolver la paradoja de la información.