X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i79

¿El Tatooine de 'Star Wars'? Descubren un planeta gigante con dos soles

Publicado: 14 jun 2016 06:19 GMT

¿Tendrá las condiciones propicias para albergar vida? El planeta se encuentra a una buena distancia de sus soles para que se dé esta circunstancia. Sin embargo, otras condiciones no son del todo favorables.

Lynette Cook / NASA
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad Estatal de San Diego, California, EE.UU. han descubierto el mayor planeta conocido hasta la fecha, el Kepler-1647b, indica la NASA. Se encuentra a 3.700 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. Al igual que el planeta Tatooine de la saga de 'La guerra de las galaxias', orbita alrededor de dos estrellas.

Pese a que se encuentra a una buena distancia con respecto a sus estrellas, ni muy cerca ni muy lejos, para que exista la posibilidad de albergar vida, el planeta es de naturaleza gaseosa al igual que Júpiter, por lo que las condiciones no son completamente propicias.

Lynette Cook / NASA

Aquellos planetas que en lugar de girar alrededor de una única estrella (como es el caso de la Tierra) se mueven alrededor de dos son denominados 'planetas circumbinarios'. El científico William Welsh, coautor del estudio, indicó que "encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas orbitando alrededor de estrellas únicas".

Asimismo destacó que en los sistemas circumbinarios los tránsitos (fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro mayor) "no son tan regulares y pueden variar en duración e inclusive en profundidad".

El planeta tiene aproximadamente 4.400 millones de años, casi la misma edad que la Tierra. Los expertos estiman que tiene una de las órbitas más largas registradas en un planeta en tránsito circumbinario (tarda 1.107 días en completar una órbita alrededor de sus estrellas) y una masa y un radio casi idéntico al de Júpiter.

El descubrimiento fue posible gracias al telescopio espacial Kepler, que permitió el estudio de las dos estrellas, que, según las observaciones, son similares al Sol: una de ellas es un poco mayor que nuestra estrella y la otra un poco más pequeña.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias