X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i9g

Las bacterias se convierten en una memoria portátil

Publicado: 14 jun 2016 20:47 GMT

Unos investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto un nuevo método para grabar información en el código genético de las células de bacterias vivas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) ha desarrollado una nueva manera de escribir información en el código genético de las células de bacterias vivas, que transmiten esos datos a sus descendientes y, posteriormente, se pueden leer a través de su genotipo, informa el portal ZME Science.

Estos investigadores implantaron 100 bytes de información en el ADN de varias bacterias, pero aseguran que algunos ejemplares pueden almacenar hasta 3.000 bytes y que esa cantidad aumenta en el material genético creado de manera artificial en un laboratorio, en el cual pueden escribir cualquier información que deseen.

Este método de almacenamiento de información no es una idea nueva, debido a que la naturaleza realiza un proceso similar desde hace millones de años. Además, unos investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) ya crearon ADN sintético y grabaron unas imágenes y un libro en el código genético de la bacteria para demostrar que puede guardar cualquiera información.

Sin embargo, los especialistas de Harvard han presentado la mezcla de ambos versiones. Así, en lugar de sintetizar y cortar el ADN en la célula viva, se aprovechan de la respuesta inmune que protege a algunas bacterias de los virus, conocida como el sistema CRISPR/Cas. Con este método, cuando las bacterias reciben ataques de esos invasores les cortan parte de su ADN y lo incluyen en una región específica de su propio genoma. Los organismos pasan esa información a su descendencia para que pueda reconocer futuros ataques, actuar en consecuencia y que sus generaciones futuras mantengan una inmunidad viral.

El problema es que no todas las bacterias graban cada filamento de ADN introducido, sino ciertos fragmentos. De todos modos, los investigadores piensan que se puede reparar el mensaje completo, debido a que los datos se almacenan de manera secuencial, con lo cual estiman que resultará sencillo deducir todo su contenido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias