X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ii7

Hallan una antigua cuenca fluvial bajo el glaciar más rápido de Groenlandia

Publicado: 17 jun 2016 14:23 GMT

La cuenca descubierta ocupa una superficie de 450.000 kilómetros cuadrados y alcanza profundidades de hasta 1.400 metros.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaNASA
Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto una antigua cuenca fluvial bajo la capa de hielo de Groenlandia que puede explicar el tamaño y la velocidad del glaciar Jakobshavn Isbrae, el más rápido de la isla.

La cuenca tiene una superficie de alrededor de 450.000 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 20% de la superficie total de Groenlandia. Los investigadores estiman que con profundidades de hasta 1.400 metros en algunas zonas y hasta 12 kilómetros de ancho, algunos de los canales son más bien "cañones" escondidos bajo el hielo de Groenlandia. Para obtener estos datos, el grupo de investigadores se basó principalmente en el análisis de los datos obtenidos por la misión IceBridge de la NASA y estudios de diferentes científicos británicos y alemanes de las últimas décadas.

"La cuenca de drenaje que descubrimos muestra signos de haber sido esculpida por antiguos ríos antes de la extensa glaciación de Groenlandia (es decir, antes de que existiera la capa de hielo), en lugar de ser esculpida por el movimiento de hielo mismo. Se ha conservado muy bien y no se ha erosionado por las sucesivas glaciaciones", señaló Michael Cooper, coautor del descubrimiento, que precisó que la red de canales de 3,8 millones de años "no ha sido vista nunca antes por los seres humanos".

Además, se ha conocido que la red de canales y la cuenca han influido geográficamente en el flujo de hielo interior que ha viajado desde la isla al mar tanto en el presente como en el pasado a lo largo de varios ciclos glaciales. En lo que se refiere a la futura utilidad del descubrimiento, el estudio de la cuenca y del glaciar Jakobshavn Isbrae puede ayudar a predecir los efectos que sufrirá el hielo y a explicar el cambio climático, afirman los científicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias