Imprimir http://es.rt.com/4ika

Científicos alertan sobre un fenómeno que amenaza a los mejillones

Publicado: 18 jun 2016 10:22 GMT | Última actualización: 18 jun 2016 12:07 GMT

Un grupo de investigadores estadounidenses ha detectado que un cambio en la acidificación del océano Pacífico ha influido directamente en las conchas de mejillones.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha comparado las conchas de mejillones vivos extraídos de la costa del Pacífico con ejemplares de hace cientos de años y ha llegado a una conclusión alarmante: las conchas de los mejillones actuales cada vez se vuelven más y más delgadas.

Los científicos observaron que las conchas recogidas por los indígenas americanos, que tienen más de 1.000 años, son en promedio un 27% más gruesas que los ejemplares actuales. Según el estudio, así habían perdurado hasta aproximadamente la década de 1970, cuando las conchas llegaron a ser 32% más gruesas que las actuales.

La causa que provocó un cambio tan brusco yace en la creciente acidificación de las aguas del océano Pacífico. Los mejillones, las ostras y ciertas especies de algas tienen dificultades para producir sus conchas y esqueletos de carbonato de calcio en un entorno de este tipo. Sus cambios indican por tanto cómo el aumento de la acidificación del océano afecta a la vida marina. En otras palabras, los mejillones se encuentran en proceso de disolución lenta en el ácido en el que habitan.

El pronóstico de los científicos con respecto al fenómeno que envuelve a los mejillones de la zona no es para nada positivo: la disminución del grosor de las conchas hace que los mejillones sean cada vez más vulnerables a los depredadores y las perturbaciones ambientales, hecho que podría afectar a su interacción con otras especies marinas.