Imprimir http://es.rt.com/4io9

Descubren un modo de combatir el cáncer de hígado 'matándolo de hambre'

Publicado: 20 jun 2016 06:56 GMT

Científicos suizos han conseguido en experimentos con ratones que las células cancerígenas de hígado 'mueran de hambre' al privarlas de glutamina, un aminoácido del que se alimentan.

pixabay.com

Científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han descubierto lo que podría convertirse en un nuevo tratamiento para tratar el cáncer de hígado, informa el portal GEN News.

Los tumores de hígado suelen desarrollar 'adicción' a la glutamina, uno de los 20 aminoácidos estándares que componen las proteínas, para que sus células proliferen de manera descontrolada, si bien la consumen descomponiéndola en partes más pequeñas.

Sobre esta base los científicos lograron detectar la proteína del hígado LRH-1, que descompone la glutamina en moléculas más pequeñas con las que 'se alimentan' las células cancerígenas, y la desactivaron. En consecuencia, los tumores 'morían de hambre', aunque las células 'normales' no se veían afectadas.

El cáncer no desaparecía para siempre, sino que su desarrollo en los ratones tratados genéticamente para inhibir el LRH-1 fue obstaculizado "de manera radical". La búsqueda de nuevos tratamientos para cánceres de hígado, de páncreas o de ovarios, donde también abunda el LRH-1, sobre la base de este estudio aún está pendiente.