X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4itc

¿Viento eléctrico a la vista? La Tierra puede compartir el destino de Venus y Marte

Publicado: 22 jun 2016 03:10 GMT

Los astrofísicos explican que en las primeras etapas de la formación del sistema solar Venus era muy similar a nuestro planeta.

Regis DuvignauReuters
Síguenos en Facebook

Potentes vientos eléctricos podrían hacer que la Tierra perdiera su hidrosfera y el agua de su envoltura gaseosa, un destino que ya han experimentado planetas de nuestro sistema solar, advierten los geofísicos de la ESA (Agencia Espacial Europea) y de la misión Venus Express de la NASA, según la revista 'Astronomy Magazine'.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', los especialistas de la ESA llaman 'viento eléctrico' a un fuerte campo eléctrico capaz de expulsar al espacio no solo los iones de hidrógeno, de peso ligero, sino también el oxígeno, más pesado. "Esto es algo que debe ser considerado cuando buscamos planetas habitables alrededor de otras estrellas", dijo Glenn Collinson, un científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Durante el estudio de las propiedades del viento eléctrico, los científicos eligieron a Venus, ya que en las primeras etapas de la formación del sistema solar este planeta solar era muy similar al nuestro. Sin embargo, pronto comenzó a perder agua y actualmente sus reservas son 100.000 veces inferiores a las de la Tierra. Los estudios de la ESA han permitido a los científicos llegar a la conclusión de que esta pérdida de agua estuvo influenciada por el mismo 'viento eléctrico'.

Las mediaciones de los científicos han demostrado también que la intensidad del campo eléctrico de Venus en las capas superiores de su atmósfera es hasta cinco veces mayor que la de nuestro planeta. Los investigadores creen que esta radiación UV más fuerte es el viento solar que llega a Venus desde el Sol.

Los investigadores creen que la nueva información sobre las posibilidades del viento eléctrico podría ayudar a explicar la historia de otros cuerpos celestes, por ejemplo qué sucedió con el agua de Marte. Por lo tanto, los científicos han salido ya a la caza del 'viento eléctrico' en el planeta rojo, según la ESA. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias