Desde principios de siglo se viene detectado en el Ártico una coloración rosada en la nieve y el hielo. Por atractivo que pueda parecer, este fenómeno, que se debe a la presencia de algas rojas en el hielo, tienen un efecto mucho más sombrío de lo que sugiere su aspecto, informa el portal Popular Science. Una nueva investigación en la región ha constatado que estas floraciones de algas pueden desempeñar en el derretimiento de los glaciares un papel hasta ahora subestimado.
Según explican los científicos en un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Communications', las algas rojas de la nieve oscurecen las superficies heladas, reduciendo de esta manera la capacidad de los glaciares para reflejar la luz del sol, y provocando a su vez que absorban más calor.
This pink snow does not bode well for our future: https://t.co/K5H6EAWueNpic.twitter.com/yyCR0BZcB0— Gizmodo (@Gizmodo) 22 июня 2016 г.
El aumento de estas floraciones, por su parte, depende en gran medida de la disponibilidad de agua en estado líquido y de luz solar, unas condiciones que se dan al final de la primavera y en verano en el Ártico, cuando se forman capas finas de nieve derretida.
Los investigadores dicen que esta floración tiene un "efecto fuera de control", ya que a medida que los glaciares y la nieve se derriten las algas florecen, causando un mayor oscurecimiento y una aceleración del ritmo de derretimiento.
Durante las estaciones calurosas, advierten los científicos, las floraciones de las rojas algas de la nieve pueden conducir a una reducción del 13% del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma), y, a su vez, causar mayores tasas de derretimiento.
"Nuestros resultados señalan que el efecto del 'bioalbedo' es muy importante y tiene que ser considerado en futuros modelos climáticos", dice la autora principal del estudio, Stefanie Lutz, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ y de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
Pink snow makes scientists see red: WHAT’s turning Arctic snow pink? Chemical spills? Baby seal clubbing? It’... https://t.co/w94oN0XVAq— Jan Hutton (@janinehutton) 23 июня 2016 г.