Un informe publicado en la revista 'Physical Review Letters' enfrenta una de las claves de la física: la simetría. Los investigadores lograron determinar que en el isótopo bario-144 los protones y los neutrones están distribuidos de manera asimétrica, con una mayor proporción de masa en uno de los extremos respecto del otro.
Esto genera una contradicción con otras teorías y, sobre todo, prueba que viajar en el tiempo es imposible.
Esto se debe a que la distribución asimétrica de los núcleos con forma de pera viola la denominada 'simetría CP', que permite el cambio de a pares que se comportan de la misma manera. En tanto, la simetría P refiere al espacio, en un sistema que puede ser invertido como con un espejo, publica el portal IFL Science.
Pear-shaped nuclei could help solve one of the biggest mysteries in cosmology. https://t.co/xEK1tm1FD8pic.twitter.com/4OFmPHK5tw— Brian Koberlein (@BrianKoberlein) 27 de junio de 2016
Según los investigadores, la simetría CP está relacionada con una antipartícula que responde en sentido inverso a la partícula original. Por eso, afirma que la violación de la simetría C y la CP permitirían explicar la falta de antimateria en el universo.
Hasta el momento, la física conocida mostraba que todo proceso físico responde a una física idéntica, a una simetría CPT (C, conjunción de carga; P, simetría de paridad; y T, inversión temporal), que agrega una condición de inversión en el tiempo. Así, el descubrimiento de la asimetría indica que el tiempo puede ser roto y tiene una dirección específica.
"Hemos encontrado que estos núcleos, literalmente, apuntan hacia una dirección en el espacio. Esto se refiere a una dirección en el tiempo, lo que demuestra que hay una dirección bien definida en el tiempo y que siempre va a viajar del pasado al presente", concluyó Marcus Scheck, uno de los autores de la investigación.