La capa de ozono muestra los primeros signos de "curación" en la Antártida

Un equipo internacional de investigadores ha observado que el agujero de la capa de ozono ha disminuido considerablemente en comparación con su tamaño en el año 2000.
La capa de ozono muestra los primeros signos de "curación" en la Antártida

Un equipo internacional liderado por la profesora Susan Solomon, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha identificado las primeras "huellas de curación" de la capa de ozono en la Antártida. El estudio fue publicado en la revista 'Science'.

Según la página del MIT, los científicos han observado que el agujero en la capa de ozono se ha reducido para septiembre de 2015 en más de 4 millones de kilómetros cuadrados ―lo que significa casi la mitad del territorio de EE.UU.― en comparación con el tamaño alcanzado en el año 2000.

El equipo analizó la cantidad de ozono en la estratosfera entre 2000 y 2015 mediante globos sonda y satélites. Al mismo tiempo, los análisis de mediciones de dióxido de azufre emitidos por los volcanes han demostrado por primera vez que la recuperación de la capa de ozono en algunos momentos se desaceleró debido a los efectos de las erupciones volcánicas. Sin embargo, "el agujero de ozono parece estar de camino a la sanación", indica el medio.

Según los investigadores, ese cambio positivo se debe al Protocolo de Montreal firmado por todos los países del mundo en 1987 para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC) que se emplearon masivamente, por ejemplo, en aparatos de refrigeración y latas de aerosol. "Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de sanación", afirmó Susan Solomon.