Imprimir http://es.rt.com/4jl1

Científicos captan en la arena de Marte un fenómeno nunca antes visto

Publicado: 2 jul 2016 05:41 GMT

Científicos han identificado en imágenes del planeta rojo un nuevo tipo de dunas de arena que sería imposible que se formen en la Tierra.

NASA/JPL

Marte no deja de sorprender a los científicos. Esta vez, imágenes tomadas por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter y el 'rover' Curiosity han revelado un tipo de ondulación de arena causada por el viento nunca antes visto en el sistema solar, informa la revista 'Popular Mechanics'.

Según un equipo liderado por el geólogo planetario Mathieu Lapotre, se han descubierto ondas de arena que tienen características totalmente diferentes a las que pueden verse en los desiertos de la Tierra: dunas vastas y ondas minúsculas.

NASA/JPL

Las nuevas dunas, denominadas "ondas arrastradas por el viento", tienen una forma bastante extraña.  En lugar de formarse en líneas rectas como las dunas de arenas terrestres, tienen líneas con crestas muy sinuosas y además "son muy asimétricas", afirmó el investigador. "Las dunas se parecen a olas del mar que están a punto de llegar a la cresta y derrumbarse", señala la revista.

NASA/JPL

Estas nuevas ondas se arena se forman debido a la densidad hiperbaja de los vientos marcianos. En ese sentido, la atmósfera más densa de la Tierra explica por qué no las tenemos aquí. El estudio fue publicado en la revista 'Science'.