X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jny

Los científicos ponen 'fecha de caducidad' a la vida

Publicado: 3 jul 2016 17:34 GMT

El peso de una estrella es inversamente proporcional a la duración de la existencia de la vida en torno a ella: cuanto más ligera sea estrella, más tiempo pueden vivir los organismos vivos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de Oxford (Reino Unido) han calculado cuántos años puede existir la vida alrededor de estrellas adecuadas para albergarla. En un estudio, publicado por el portal arxiv.org, los científicos señalan que "a menos que la habitabilidad alrededor de estrellas de baja masa quede suprimida, lo más probable es que la vida cerca de estrellas de masa 0,1 veces la solar exista durante diez billones de años a partir de ahora".

El periodo en que la vida puede desarrollarse cerca de la estrella, depende directamente de la duración de la vida del astro, subraya el estudio. La única excepción se daría en el caso de que la estrella dejara de existir por causas no naturales, como una colisión con un cuerpo celeste o bajo la influencia de una fuerza destructiva, aclaran.

pixabay.com

Según el estudio, la vida puede darse cerca de una estrella que sea entre 0,08 y 3,7 veces más pesada que el Sol. Además, los investigadores señalan que el peso de la estrella es inversamente proporcional a la duración de la existencia de la vida: cuanto más ligera sea estrella, más tiempo pueden vivir los organismos vivos a su alrededor. Las estrellas más comunes en el universo, las enanas rojas, que se caracterizan por su bajo peso, pueden existir y fomentar la vida a su alrededor durante diez billones de años.

Las estrellas parecidas al Sol experimentan varias etapas de desarrollo (enana amarilla, subgigante, gigante roja) en el curso de su evolución para, al cabo de de 10.000 millones de años, convertirse en una enana blanca. En cualquiera de estos periodos, la estrella puede hacer que las condiciones en planetas cercanos sean inhabitables.

NASA

El proceso de formación de estrellas comenzó hace 30 millones de años después del Big Bang. Los sistemas planetarios comenzaron a aparecer mucho más tarde, después de que las explosiones de supernovas formaran una segunda generación de estrellas, y los científicos creen que esto es el punto de partida de la existencia de vida en el universo, que está limitada a la duración de la vida de las estrellas más estables, de hasta unos 10.000 millones de años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias