X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jpj

¿Preparados para el espectáculo? Regalos cósmicos que nos esperan estos meses

Publicado: 4 jul 2016 11:57 GMT

En los próximos meses, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de una intensa lluvia de meteoros, eclipses solar y lunar y varios planetas que se dejarán ver en el cielo.

Flickr / John Fowler
Síguenos en Facebook

De las famosas Perseidas a los eclipses, pasando por varios planetas que se podrán ver a simple vista, estos meses nos deparan una serie de impresionantes espectáculos astronómicos.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa

La famosa lluvia de las Perseidas, también conocida como 'lágrimas de san Lorenzo', nos deleitará en todo su esplendor entre el 11 y el 12 de agosto, si bien se podrá observar desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Se trata de la lluvia de estrellas más intensa del año, y en ella se pueden ver hasta 100 estrellas fugaces por hora en los momentos de mayor actividad. Este fenómeno se produce anualmente cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Los fragmentos del cometa se queman al entrar en la atmósfera terrestre (a una velocidad de 59 kilómetros por segundo) y entran en combustión, dejando destellos en el cielo.

Flickr / the very honest man

Los expertos explican que no se necesitará ningún equipo especial para observar este fenómeno: basta con alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, levantar la vista al cielo y esperar.

"El único inconveniente es que este año la luna va a estar presente, aunque no va a interferir demasiado", indica a 'El País' César González, divulgador de astronomía del Planetario de Madrid.

Planetas que serán visibles

Según explica González, Saturno y sus anillos se podrán observar con un telescopio, mientras que Marte se podrá ver "bastante bien a simple vista durante todo el verano", mirando en ambos casos en dirección a la constelación de Escorpio.

A su vez, Júpiter ya se puede apreciar en dirección del horizonte oeste al atardecer, aunque será más visible a partir de mediados de agosto. En buenas condiciones y con un pequeño telescopio se podrán ver también sus anillos.

Nasa

Otro planeta que será visible sobre el horizonte será Urano, mientras que durante la noche del 3 de septiembre también se podrá observar Neptuno, aunque tendrá que ser con unos prismáticos.

"Una inmensa bola de gas" se junta con "un infierno"

Es muy bonito ver esos dos puntos luminosos tan juntos en el cielo y pensar que uno es una inmensa bola de gas y el otro un infierno en el que el plomo se funde

En los días previos y posteriores al 27 de agosto, los amantes de la astronomía podrán gozar del fenómeno conocido como la 'conjunción', cuando se puede observar a Júpiter y a Venus muy próximos en el cielo.  

En opinión de Emilio García, de la Unidad de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, "es muy bonito ver esos dos puntos luminosos tan juntos en el cielo y pensar que uno es una inmensa bola de gas y el otro un infierno en el que el plomo se funde, o al menos a mí me lo parece".

Para disfrutar de este fenómeno, los expertos aconsejan buscar "una zona donde el horizonte oeste esté despejado", pues la 'conjunción' tendrá lugar sobre el horizonte oeste y a muy baja altura.

Eclipses solar y lunar

Flickr / Neil Saunders

Además, en los próximos meses a los terrícolas nos esperan dos eclipses: un eclipse de Sol el 1 de septiembre y un eclipse lunar el 16 de septiembre.

Los astrónomos especifican que se trata de un eclipse lunar penumbral y un eclipse solar anular, lo que significa que en ambos casos solo se oscurecerá una parte del cuerpo celeste.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias