El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Virus informático HummingBad: bórrelo todo o su teléfono con Android será operado desde China

Publicado:
Activar la función de barrido de datos es el único remedio seguro contra el virus HummingBad, que ha infectado ya unos 10 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, según los últimos datos.
Virus informático HummingBad: bórrelo todo o su teléfono con Android será operado desde China

Los expertos de la empresa especializada en seguridad cibernética CyberPoint han estimado en aproximadamente 300.000 dólares al mes la recaudación de los autores y ejecutores de un ataque digital a los usuarios de los dispositivos telefónicos que usan como sistema operativo Android. El 'gusano informático' HummingBad es la clave de este éxito financiero. El mayor problema es que abre una falla en el sistema operativo al facilitar el acceso total al dispositivo.

El 'malware' fue detectado por primera vez el pasado mes de febrero, pero los informáticos creen que fue activado a mediados de 2015, informa el sitio web Cnet, que está especializado en temas digitales. A partir de un código propio se ha podido ubicar incluso en qué ciudad residían sus creadores: se trata de Yuzhong, que está a orillas del río Yangtsé, en el centro de China.

Por el momento no se ha podido elaborar ningún antídoto contra HummingBad. Es persistente y multifacético. Al referirse a él, Google prefiere hablar de una "familia de malware en evolución".

Al igual que otros 'gusanos' conocidos, roba datos personales y, sobre todo, todo inunda los dispositivos infectados con anuncios publicitarios no solicitados. Precisamente la publicidad sirve como principal fuente de ingresos a los programadores chinos.

Una de las medidas que sugieren desde CyberPoint es descargar un antivirus. Pero el remedio más radical no les parece malo: hacer una copia de seguridad de las carpetas personales y borrar todo, restaurando el sistema de fábrica. De otra manera, los piratas podrán aumentar paulatinamente el control de su Android, así como subir y ejecutar cada vez más aplicaciones de manera remota.

El país hispanohablante más infectado con el virus es México, con más de 325.000 clientes de Android afectados. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7