El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La posible nueva partícula que estaría fuera de las leyes de la física

Publicado:
De acuerdo con los científicos esta posible partícula no coincide con el Modelo Standar, la teoría más aceptada en la física de partículas.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han presentado nuevas pruebas sobre el posible descubrimiento de una nueva partícula con base en los datos recogidos de la anomalía observada en diciembre del año pasado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el físico Tommaso Dorigo, esta partícula no coincide con el Modelo Standar, la teoría más aceptada utilizada en este campo.

Dorigo en su artículo publicado en el portal Science 2.0 explica que la energía sin precedentes detectada, más exactamente una señal que revela un exceso de pares de fotones con una masa de 750 gigaelectronvoltios (GeV), podría tratarse de una versión más masiva del bosón de Higgs descubierto en 2012. "Una partícula que se desintegra en un par de fotones debe ser un Higgs", subrayó, el físico. No obstante, asegura que existe una segunda hipótesis que apunta a que se trata de una partícula exótica conocida como gravitón Randall-Sundrum.

Pese a que en marzo de este año ya existían rumores acerca del descubrimiento y las últimas estimaciones estadísticas de los detectores de partículas del colisionador, denominados ATLAS y CMS, han arrojado más cifras positivas, aún no alcanzan las cinco sigmas (umbral estadístico en el área de la física) y por tanto, sigue sin saberse si se trata de una casualidad.

Tras el análisis de los resultados de 2015, en los últimos seis meses se han publicado más de 450 artículos científicos que describen nuevos modelos físicos en el que los teóricos intentan utilizar las características de la nueva señal como llave para abrir nuevos escenarios en el campo de la física de partículas  más allá del Modelo Estándar.

Por ahora, se espera que los datos recogidos en este primer semestre del año, y que serán presentados a principios del mes de agosto en una conferencia científica del CERN en Chicago (EE.UU.), confirmen el descubrimiento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7