Arqueólogos estadounidenses han descubierto un cementerio filisteo con restos de más de 200 personas en la ciudad israelí de Ascalón, informa el diario británico 'The Independent'. El hallazgo del primer cementerio filisteo representa una gran oportunidad para echar luz sobre el pueblo más misterioso de la Biblia.
Los investigadores destacan que los miembros de la nación bíblica fueron enterrados junto con sus joyas, esencias perfumadas y armas, lo que ayudará a saber más sobre este pueblo.
El arqueólogo Lawrence Stager, líder de la expedición Leon Levy, ha destacado que "los filisteos ha tenido mala prensa y este [hallazgo] desmentirá muchos mitos". Según el arqueólogo Daniel M. Master, después de más de 30 años de investigaciones "sobre qué nos dejaron los filisteos, finalmente nos hemos encontrado cara a cara con ellos".
En la Biblia los filisteos se describen como archienemigos de los israelitas, un pueblo extranjero que se estableció en cinco de las ciudades principales de Filistea, en el territorio actual del sur de Israel y la Franja de Gaza.