¿Cómo comenzó la vida en la Tierra? Biólogos aseguran que hay una evolución alternativa

La teoría generalmente aceptada hasta ahora sobre el 'mundo del ARN', propone que las moléculas de ácido ribonucleico fue la primera forma de vida en la Tierra.

Un equipo de biólogos estadounidenses asegura que existe una evolución alternativa de la vida, en el que las moléculas de ARN y ADN surgieron al mismo tiempo, sin pasar por el 'mundo del ARN', según un artículo publicado en la revista 'Angewandte Chemie'.

"Incluso si cree en el 'mundo del ARN', también tiene que tener en cuenta que existía algo de forma simultánea con el ARN y que ayudó a la vida a evolucionar. ¿Por qué no suponer que el ARN y el ADN surgieron al mismo tiempo, en lugar de tratar de convertir el ARN en ADN por medio de una química fantástica en una etapa prebiótica?", se preguntan los autores del estudio.

La teoría generalmente aceptada hasta ahora sobre el 'mundo del ARN', propone que las moléculas de ácido ribonucleico (ARN) fue la primera forma de vida en la Tierra.

Como resultado de procesos celulares el ARN evolucionó creando proteínas y enzimas, y con el tiempo estas enzimas ayudaron al ARN a producir las proteínas y el ácido desoxirribonucleico (ADN) que acabarían dando paso a la vida tal como hoy la conocemos.

Los responsables de este último trabajo sostienen que la primera forma de vida pudo haber utilizado tanto el ARN como el ADN para que su actividad vital pudiera activarse. Tal escenario, según los biólogos, es más coherente con lo que vemos en los organismos vivos modernos a diferencia de lo que propone la teoría del 'mundo del ARN'.