X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q2v

Video: Prueban con éxito una sonda de penetración que buscará otras formas de vida

Publicado: 15 jul 2013 18:22 GMT

Un grupo de ingenieros del Reino Unido puso a prueba exitosamente una nueva tecnología de proyectiles diseñada para penetrar la corteza helada del satélite de Júpiter Europa y que podría ser utilizada para encontrar vida en todo el sistema solar.

mssl.ucl.ac.uk
Síguenos en Facebook
La sonda de penetración de 20 kilogramos hecha de acero, una suerte de proyectil de artillería, se disparó a una velocidad de 340 metros por segundo (1.224 kilómetros por hora) hacia un bloque de hielo de 10 toneladas, que simulaba la superficie de Europa, uno de los cuatro satélites galileanos del mayor cuerpo celeste de nuestro sistema planetario.

Después de experimentar una desaceleración 24.000 veces mayor a la aceleración de la gravedad (un piloto de un avión caza experimenta de 12 a 14 veces la aceleración de la gravedad cuando es expulsado desde la cabina), su estructura permaneció intacta -al igual que sus componentes internos- por lo que, según los ingenieros, las pruebas fueron un éxito.

El uso de sondas que impacten contra la superficie tiene la ventaja de que sin necesidad de tener que realizar una perforación compleja permite obtener muestras desde la profundidad de los cuerpos celestes. Ganar solo unos pocos metros de profundidad es fundamental, porque si la vida existe en alguna otra parte del sistema solar es probable que esté enterrada lejos de la radiación espacial, explica el artículo.



Las rocas plutónicas suelen protegerse de la acción de los rayos cósmicos, y en algunos casos pueden contener agua líquida. El objetivo más prometedor desde este punto de vista de muchos científicos es el satélite Europa, ya que su superficie está cubierta con una capa de hielo bajo la cual hay un océano salado de agua líquida.

La sonda de penetración se ha desarrollado durante casi 10 años, y fue propuesta originalmente para una misión lunar británica llamada MoonLITE. Este proyecto fue finalmente archivado, pero la idea de un 'aterrizaje duro' fue tan convincente que la Agencia Espacial Europea decidió tomar el concepto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias