Según ellos, fue importante desarrollar los mecanismos que podrían replicar no solo el comportamiento de un individuo, sino el comportamiento exclusivo característico de cada enjambre.
Las abejas robóticas se desarrollaron en el marco del proyecto Micro Air Vehicles (microvehículos aéreos) y tiene como objetivo "desarrollar la microrobótica y el diseño de fuentes de alta energía", cuentan los impulsores de la idea.
Se cree que mediante la coordinación de un gran número de pequeños robots abeja en enjambres se podrá imitar el comportamiento real de una colonia de estos insectos para polinizar árboles frutales y otras plantas.
Además, los nuevos robots, aparte de desempeñar la importante tarea de la polinización, podrán ser utilizados para la búsqueda y el rescate después de catástrofes naturales, sostienen los científicos.
Diariamente estos insectos responsables del proceso de polinización se enfrentan a diferentes amenazas. En particular, el descenso de las poblaciones en Europa se debe a las prácticas agresivas de la agricultura moderna industrial.
Los expertos estadounidenses alertaron que en EE.UU. las colonias de abejas disminuyen cada año, con tasas de mortalidad anuales de alrededor del 30%. El descenso del número de abejas polinizadoras podría desencadenar en el futuro un colapso agrícola, aseguran.