X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q7K

Estudio: El oro del universo nació en colisiones de estrellas muertas

Publicado: 19 jul 2013 00:12 GMT | Última actualización: 19 jul 2013 00:13 GMT

Los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han establecido que el oro de la Tierra y del universo se formó como resultado de antiguas colisiones de estrellas muertas.

Síguenos en Facebook
Un equipo de astrónomos, dirigido por Edo Berger, ha llegado a la conclusión de que todo el oro del universo nació como resultado de un fenómeno destructivo, un choque de estrellas raras denominadas 'estrellas de neutrones' o 'supernovas' que se fusionaron. Las estrellas de neutrones son esencialmente reliquias estelares: núcleos colapsados de estrellas enormes.

La existencia de estos fenómenos está probada por los estallidos de rayos gamma de corta duración en el espacio registrados por los astrofísicos. Se trata de uno de los procesos más energéticos observables en el universo.

Una de las explosiones de ese tipo, denominada GRB 130603B, fue registrada e investigada por los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian el pasado 3 de junio. Con el telescopio espacial Hubble se observaron los restos en luz visible y luz infrarroja de esta explosión. El resplandor observable durante los días siguientes fue lo que indicó que allí por desintegración radiactiva se crearon cantidades sustanciales de elementos químicos pesados, incluyendo oro.

Edo Berger, que ha dirigido la investigación, afirma que según los cálculos de su equipo, "la materia eyectada tras la colisión es aproximadamente equivalente al 1% de la masa del Sol y que la cantidad de oro en ella es hasta 10 veces la masa de la Luna".

Asegura que con este mecanismo se puede explicar la formación de todo el oro del universo, aunque no descarta que las supernovas puedan ser el origen solo de una parte del metal.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias