El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Rusia celebra el 'Día de la Conquista del Espacio'

Publicado:
El 12 de abril de 1961 el primer cosmonauta Yuri Gagarin hizo su primer vuelo orbital alrededor de la Tierra en la nave espacial Vostok. Pero antes de esto primero hay muchas palabras en esta historia.

El 12 de abril de 1961 el primer cosmonauta Yuri Gagarin hizo su primer vuelo orbital alrededor de la Tierra en la nave espacial Vostok. Pero antes de esto primero hay muchas palabras en esta historia.


Este viaje al espacio sólo duró 108 minutos, pero cambió nuestro mundo. Por decisión de la Federación Aeronáutica Internacional, el 12 de abril es el 'Día Mundial de la aviación y la astronáutica'. En Rusia este día fue declarado una fiesta en 1962.

Este año el 'Día del Espacio de Rusia' la universidad principal del espacio del país conmemora el 50 aniversario de Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (GCTC) de Yuri Gagarin.


Del grupo de primeros cosmonautas, quienes entrenaban junto con Yuri Gagarin para el vuelo al espacio, actualmente están vivos Valery Bykovsky, Volynov Boris, Gorbatko Víctor y Alexei Leonov.

Según las memorias de Boris Volynov, en el lugar donde hoy está el GCTC, entonces había sólo un bosque, y las clases se realizaban en un pequeño edificio de dos pisos cerca de la estación del metro Dynamo. Pasó el tiempo y en Moscú se construyó un enorme complejo con simuladores más innovadores, permitiendo una mejor preparación a los astronautas.

El primer ministro Vladímir Putin, quien visitó en la víspera la escuela preparatoria de los vuelos espaciales tripulados, dio las gracias al liderazgo y experiencia de la GCTC que sigue desarrollando el complejo y la ciencia.

"Ahora lo más importante es insuflar nueva vida a este la empresa, que ya funciona bien, por que es el orgullo de nuestro país. Pero con el fin de garantizar el liderazgo en futuro, esto puede ser nuestra meta, tenemos que hacer algo más", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Según uno de los más experimentados cosmonautas, Gennadi Padalka, el GCTC no es sólo "forja de cosmonautas rusos" sino también un centro de formación internacional, donde entrenan los astronautas llegados desde EE. UU., Europa, Japón y otros países. "Los resultados de su trabajo se puede medir por la calidad de nuestros vuelos", dijo él.

Durante más de 50 años el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas entrenó a más de cien cosmonautas rusos y extranjeros. El Centro ha creado un simulador único, que permite la preparación de todos los exploradores del espacio, de la rutina y las situaciones de emergencia, para llevar al conocimiento de los automatismos de la nave y sus habilidades. Por otra parte, el GCTC realiza investigaciones sobre el desarrollo del sistema de selección y formación de los astronautas, mejora de la nave espacial tripulada, aumento de la eficacia de los astronautas en vuelo y la seguridad de los viajes espaciales. Los astronautas y especialistas del Centro participan en la creación de nuevas aeronaves espaciales tripuladas y el hardware de entrenamiento de cosmonautas.

En el GCTC también está realizando un amplio programa de popularización de la ciencia espacial entre los jóvenes. Casi todos los días organizan excursiones, durante las cuales los jóvenes rusos y los visitantes extranjeros pueden ver los simuladores, réplicas de barcos rusos y las estaciones, equipos y efectos personales de los 'pioneros' del espacio.

Rusia abrió el camino para la humanidad al espacio en 1961, con el vehículo de lanzamiento Vostok, dirigido por Yuri Gagarin. Desde entonces al espacio han viajado 514 cosmonautas de 36 países. Tras la carrera iniciada por rusos y estadounidenses a conquistar el universo decidieron sumarse también europeos y representantes de Asia, África y América Latina. Pero los rusos siguen siendo los primeros en la conquista del espacio. Serguéi Krikalev es el hombre, que pasó más tiempo en el espacio, 803 días y casi 10 horas, el récord de la duración de un vuelo fuel logrado por el médico, Valeri Polyakov, quien pasó a bordo de la estación espacial Mir más de un año, 437 días y 17 horas.

Es posible que en un futuro muy próximo, los terrestres pondrán sus pies sobre Marte y otra vez  sobre La Luna. En la actualidad varios países han anunciado ya planes para iniciar de nuevo los viajes espaciales al satélite en 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7