El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo fenómeno podría resolver el enigma de la composición del universo

Publicado:
Un grupo de científicos podría estar muy cerca de resolver el enigma de la composición del universo.
Según la teoría científica, el universo en sus orígenes estaba compuesto a partes iguales por materia y antimateria. Sin embargo, resulta difícil encontrar la antimateria del universo.

Esta semana un grupo de investigadores, que forma parte del denominado proyecto T2K, afirmó que un nuevo fenómeno explicaría por qué se conoce la materia y las razones por las que resulta tan complicado dar con la antimateria. El fenómeno en cuestión consiste en la transformación de neutrinos de tipo muón en neutrinos de tipo electrón. La observación sugiere que la antipartícula correspondiente al neutrino, el antineutrino, no puede comportarse de la misma manera que su contraparte.

De acuerdo con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), este es el "primer experimento" en el cual se observa de forma explícita la aparición de neutrinos de diferente tipo a los producidos originalmente. Además, el CPAN apunta que la observación de este nuevo modo de oscilación permite estudiar otro fenómeno importante responsable de los mecanismos que distinguen el comportamiento entre materia y antimateria.

"En cierto sentido, nos estamos preguntando por qué existe todo lo que existe si no fue aniquilado por cantidades iguales de materia y antimateria", dijo el físico Hirohisa Tanaka, uno de los 400 científicos que participa en el proyecto.

"Mediante el estudio de estas partículas elementales podemos, de algún modo, observar cómo era el universo cerca del momento del Big Bang", afirmó Tanaka, citado por el portal www.metronews.ca.

La investigación se llevó a cabo gracias a un sistema de detectores, ubicados a distintas distancias que permitieron medir la transformación en vuelo de los neutrinos iniciales. Los resultados de la misma fueron presentados el viernes en la conferencia de la Sociedad Europea de Física, celebrada en Suecia
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7