El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos prueban un material que evitaría las explosiones nucleares

Publicado:
Сientíficos del MIT prueban un material de revestimiento de cerámica para proteger las barras de combustible de las centrales nucleares y evitar la liberación de hidrógeno explosivo en caso de accidente nuclear.
Los científicos prueban un material que evitaría las explosiones nucleares
En particular, el nuevo material podría ayudar a prevenir algunos de los peores efectos de un desastre nuclear como el de Fukushima, según sus promotores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU).

Los investigadores dicen que la causa de algunos de los peores daños en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón y el 'tsunami' de marzo del 2011 podría haber sido la explosión del hidrógeno liberado en forma de aleación de circonio sobrecalentado ('zircaloy') de las barras de combustible, que reacciona con el vapor. 

Afirman que el nuevo material de revestimiento de carburo de silicio (SiC) reduciría el riesgo de formación de hidrógeno unas 1.000 veces en comparación con el material utilizado actualmente en los reactores refrigerados por agua, presente en más del 90% de las plantas nucleares del mundo.

"Estamos analizando todos los aspectos relacionados con la sustitución del revestimiento metálico por el de cerámica", dijo Mujid Kazimi, profesor de ingeniería nuclear del MIT y autor principal de la investigación, publicada en la revista 'Nuclear Technology'.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7