X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qou

La alternativa a las células madre respaldada por el Vaticano se queda en un mito

Publicado: 29 jul 2013 22:34 GMT

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aseguran que una alternativa a las células madre embrionarias que fue apoyada por el Vaticano y otros grupos religiosos resulta ser un mito.

Síguenos en Facebook
El doctor Irving Weissman y su equipo han llegado a la conclusión de que las llamadas pequeñas células madre, similares a las embrionarias y denominadas very small embryonic-like (VSEL) son, en el mejor de los casos, un error de laboratorio y en el peor, un fraude deliberado perpetrado por las comunidades científica y religiosa, asegura el bioético Arthur Caplan en un ensayo.  

El estudio, publicado en 'Stem Cell Reports', fue replicado de inmediato por la prestigiosa revista científica Nature.  

Victoria antes de tiempo


En 2011 el Vaticano convocó una conferencia de prensa para presentar al biólogo de células madre polaco Mariusz Z. Ratajczak, que reveló haber descubierto unas células madre hasta entonces desconocidas presentes en células adultas. Estas células pequeñas, según él, podrían desempeñar las mismas tareas que las células madre embrionarias, incluyendo la regeneración de tejidos, además de presentar la misma capacidad de las células madre embrionarias para imitar otros tipos de tejido celular. Por otra parte, estas células VSEL, dijo Ratajczak, podrían ser cultivadas a partir de células adultas sin dañar embriones humanos o depender de ellas para el material celular. 

Los investigadores de Stanford, dirigidos por el doctor Weissman, usaron varios métodos para intentar detectar las células VSEL y evaluar su potencial médico. Sin embargo, encontraron que estas pequeñas partículas en las células de médula ósea de ratón no eran sino restos de células muertas, o células vivas incapaces de convertirse en otra célula. 

"Nuestros resultados refutan claramente el hecho de que las células VSEL estudiadas en ratones tienen el potencial de las células madre embrionarias, y arrojan serias dudas sobre su posible aplicación clínica en humanos", afirma, citado por AFP, el doctor Weissman, cuyo estudio fue publicado en internet en el número de la revista 'Stem Cell Reports' del 24 de julio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias