Según el director del Centro Nuclear Federal de Rusia, Valentín Kostiukov, la primera etapa de diseño finaliza el 1 de agosto, después de lo cual durante un año se llevará a cabo la proyección detallada de la instalación láser y su construcción.
Una vez entre en marcha la primera etapa, en la instalación podrán llevarse ya a cabo experimentos reales que, de acuerdo con Kostiukov, proporcionarán respuestas a muchas preguntas de la ciencia fundamental.
"La decisión de crear una instalación láser fue difícil; nuestros colegas de Estados Unidos y Francia han comenzado a trabajar en este campo mucho antes", dijo Kostiukov. Sin embargo, agregó, los físicos rusos han tenido la oportunidad de diseñar un proyecto más perfecto, que en algunos aspectos superará a sus análogos estadounidenses y franceses.
La instalación láser UFL-2m, según el proyecto, contará con 192 canales láser, medirá 360 metros de largo (el tamaño de dos campos de fútbol) y será tan alto como un edificio de 10 pisos. Además, el láser ruso será el más potente del mundo, ya que alcanzará los 2,8 megajulios, mientras que la potencia del estadounidense y del francés es de 2 megajulios.