El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Experimente ser viejo, comprenda a los mayores

Publicado:
Unos 200 profesionales geriátricos probarán un simulador de edad promovido por la Universidad de Extremadura en colaboración con un centro especializado alemán y experimentarán así los achaques de la edad.
Experimente ser viejo, comprenda a los mayores

Unos 200 profesionales geriátricos probarán un simulador de edad promovido por la Universidad de Extremadura en colaboración con un centro especializado alemán y experimentarán así los achaques de la edad.

Durante los próximos seis meses, enfermeros, terapeutas ocupacionales y técnicos en geriatría probarán durante 30 minutos el simulador de edad, que consiste de un traje de unos seis kilos y medio de peso, que imita las dificultades habituales de una persona mayor, informó el agencia EFE.

El traje está compuesto de dos piezas, un overol y un chaquetón con dos coderas de neopreno que se ajustan a distintos niveles y dos rodilleras del mismo material.

Además, el overol lleva unos complementos en la parte trasera de las rodillas, que después de diez o doce minutos cumplen la finalidad de dificultar la marcha por cansancio.

El chaquetón lleva también a la altura de las lumbares dos anexos que producen en el tronco el mismo efecto de cansancio y dificultad de movimiento.

También está provisto de un casco con un cristal, a través del cual se ven distorsionadas las figuras por tener unos puntos que simulan la degeneración de la retina y porque el cristal es de color amarillento.

Para simular las dificultades auditivas, el traje lleva unos auriculares y, finalmente, para complicar la motricidad de las manos también va provisto de unos guantes de algodón.

La prueba de treinta minutos de duración consiste en hacer recorrido predeterminado por escaleras, cruzar semáforos y leer carteles y documentos, además de agacharse.

Los empleados de la residencia geriátrica de Santa Amalia fueron los primeros en probar el simulador y constataron las adversidades diarias que enfrentan los ancianos.

Una vez probado el traje, los profesionales contestarán un cuestionario sobre la experiencia.

El traje fue presentado en Don Benito (Badajoz) por la doctora en psicología Teresa Gómez Carroza y la diplomada en enfermería y alcaldesa de la localidad de Santa Amalia, Carmen Vallejo, e integrantes del equipo investigador del proyecto, en el que participa el Centro "Am Oscerholz", de Stockach (Alemania).

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7