El calentamiento global podría aumentar el número de guerras en 1,5 veces para 2050

Los cambios climáticos afectan a la situación económica, especialmente en los países agrarios, y las personas recurren cada vez más a armas cuando se deterioran las condiciones económicas, aseguran científicos estadounidenses.
El número de conflictos armados y disturbios en 2050 podría aumentar en 1,5 veces a causa del calentamiento global, augura el artículo publicado en la revista 'Science'.

"En la actualidad hay varias hipótesis que explican la relación entre el clima y los conflictos. Por ejemplo, el cambio climático afecta a la situación económica, especialmente en los países agrarios, y las personas recurren cada vez más a las armas cuando se deterioran las condiciones económicas, tal vez, para sobrevivir", explica uno de los autores del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de Princeton en EE.UU.

Para su análisis los científicos seleccionaron 60 estudios sobre la relación entre el clima y los conflictos armados. Analizaron los conflictos individuales (peleas, asesinatos, violaciones), enfrentamientos políticos (guerras civiles, disturbios, conflictos étnicos e invasiones), así como los casos de cambio súbito del régimen o de la desaparición de civilizaciones enteras.

Los estudios cubren el período comprendido entre el décimo milenio antes de Cristo hasta nuestros días en todas las principales regiones geográficas del mundo. Como la temperatura en diferentes regiones varía mucho, los investigadores calcularon una desviación estándar, lo que permitió comparar las variaciones de temperatura y precipitaciones en diferentes áreas.

Así, la desviación estándar igual a 1 corresponde a un aumento de la temperatura en África en 0,4 grados centígrados durante un año y al calentamiento de 3 grados centígrados al mes en Norteamérica. Los científicos encontraron que incluso tal cambio en la temperatura aumenta la probabilidad de conflictos entre personas en un 4% y eleva el riesgo de conflictos en grupo en un 14%.

De acuerdo con otro estudio poco alentador realizado por científicos de Canadá y EE.UU., el aumento de la temperatura del planeta a un nivel que llegue incluso a secar los océanos es más probable de lo que se pensaba. Esta investigación apareció en la revista 'Nature Geosciences'.