Imprimir http://es.rt.com/qxJ

Estrellas 'heavy metal': descubren dos astros que contienen enormes cantidades de plomo

Publicado: 4 ago 2013 09:18 GMT

Un grupo de astrónomos del Reino Unido descubrió dos estrellas que tiene grandes cantidades de plomo en sus atmósferas.

eso.org
Se trata de la estrella HE 2359-2844, que se ubica a 800 años luz de la Tierra en la constelación de Escultor, y la HE 1256-2738, a 1000 años luz en la constelación de Hidra.

Las dos son catalogadas como subenanas y tienen un color azul debido a sus altas temperaturas: unos 38.000 grados centígrados.

Estudiando estas estrellas con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) localizado en Chile, los astrónomos descubrieron peculiaridades muy raras en su espectro. Al analizarlas, concluyeron que estas peculiaridades se deben al gran contenido de plomo: unas 10.000 veces más que el presente en el Sol.

Estas estrellas representan un eslabón entre las estrellas rojas gigantes y las enanas azules calientes, creen los astrónomos, que publicaron su hallazgo en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. Se cree que las subenanas azules representan los restos de las gigantes rojas que se quitaron su capa superior, después de lo cual los elementos pesados de la estrella se quedaron en el centro.