Imprimir http://es.rt.com/qze

¿Qué impide que hoy nos teletransportemos?

Publicado: 5 ago 2013 14:47 GMT | Última actualización: 5 ago 2013 19:18 GMT

Tema recurrente en la televisión, el cine y la literatura, la teletransportación lleva mucho tiempo en el imaginario colectivo, y a medida que la tecnología se ha ido desarrollando, muchos consideraron que finalmente la ilusión se haría realidad.

flickr.com/larepublica
Pero de acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Leicester, los requisitos de tiempo y energía que requiere la teletransportación de un ser humano son tan altos que la hacen hoy por hoy inviable.

En términos físicos, teletransportar algo implica reducirlo a información pura para luego reconstituirlo en el lugar de destino. En el caso de los seres humanos ese proceso es todavía más complejo.

En el genoma humano hay 6x109 bites, y el hecho de que nuestra especie sea diploide implica una composición de 1,2x1010 bites. Pero al margen de ello el problema para hacer de la teletransportación algo real tiene que ver con nuestro cerebro.

De acuerdo con el Teorema de Bekenstein, el valor máximo para recrear un cerebro humano es de 2,6x1042 bites. Sin embargo, esa cantidad de información no descarta la posibilidad de errores ocasionados por algún tipo de interferencia o 'ruido', que puede ser fatal.

Según la investigación de la universidad británica, para evitar cualquier tipo de contratiempo la cifra de bites del cerebro debería elevarse hasta 4,55x1042. Un número tan elevado que, de acuerdo con los anchos de banda de transferencia de datos, realizar un viaje de este tipo tomaría demasiado tiempo, mucho más que las alternativas actualmente existentes para trasladarse.