X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ES

Mars 500: más cerca del Planeta Rojo

Publicado: 15 abr 2010 19:43 GMT

Faltan pocas semanas para el inicio del experimento Mars 500, un viaje a Marte pero que se realizará sin abandonar la Tierra. En él varios voluntarios pasarán casi 2 años encerrados en una cápsula para probar cómo las condiciones extraterrenales afectan al cuerpo y a la mente.

Mars 500: más cerca del Planeta RojoFoto: RT | Video: RT
Síguenos en Facebook

Faltan pocas semanas para el inicio del experimento Mars 500, un viaje a Marte pero que se realizará sin abandonar la Tierra. En él varios voluntarios pasarán casi 2 años encerrados en una cápsula para probar cómo las condiciones extraterrenales afectan al cuerpo y a la mente.

El grupo de voluntarios, luego de pasar por un exigente proceso de selección, ahora deberán permanecer aislados durante casi dos años. El propósito será que los científicos estudien tanto los efectos psicológicos como los procesos fisiológicos de un viaje tan largo y complejo como el que lleve al hombre al Planeta Rojo.

“Presentamos nuestra candidatura por Internet, después hubo una entrevista telefónica y algunos candidatos viajamos a Alemania. Allí nos hicieron una evaluación psicológica con un panel de la agencia espacial europea y la rusa. Por último, quienes superamos esa selección viajamos a Moscú donde tuvimos las pruebas médicas. Al final, fuimos elegidos cuatro candidatos”, dijo el candidato Diego Urbina.

Una de las condiciones establecidas para este viaje simulado era tener entre 25 y 50 años de edad y ser especialista en física, ingeniería, biología o informática; requisitos mínimos para llevar a cabo un experimento lleno de complicaciones y momentos difíciles.

El proyecto Mars 500 es una iniciativa del Instituto de Asuntos Médicos y Biológicos, entidad dependiente de la Academia de las Ciencias de Rusia, y son ellos quienes estarán pendientes de todo lo que suceda dentro de la cápsula, entre otras cuestiones el estado de salud de la tripulación, la regulación hormonal, la calidad del sueño, la inmunidad, el estrés e incluso el humor. 

“El espacio es un lugar muy hostil para el ser humano porque es un ambiente imposible de habitar, por eso cualquier error vinculado con alguna materia técnica o mala convivencia de los cosmonautas puede llegar a terminar en la muerte de los viajeros y el fracaso de un proyecto que tiene costos enormes”, comentó el encargado del monitoreo, Valeri Yesin.

Tal como sucede en las expediciones reales, los voluntarios solo podrán comunicarse con sus familias mediante correos electrónicos y tendrán un retraso de 20 minutos en la transmisión, siempre y cuando el servicio de Internet esté "disponible". 

Al ser consultados sobre las complicaciones de este experimento, el equipo concuerda en que lo más difícil será precisamente sobrellevar la “incomunicación” una vez que se inicie el proceso de confinamiento.

El experimento que durará 520 días, tiene como fecha de inicio el próximo mes de mayo, momento desde el cual cada día será un avance más para poder acercar a la Humanidad al enigmático Planeta Rojo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias