Imprimir http://es.rt.com/qDt

Video: Nubes cósmicas rojas y azules 'bailan' en una galaxia vecina

Publicado: 8 ago 2013 03:42 GMT

El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile ha capturado una impresionante imagen de dos resplandecientes nubes de gas en una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.

ESO
En la fotografía se observan la nube roja NGC 2014 y la azul NGC 2020, ubicada en una galaxia vecina conocida como Gran Nube de Magallanes.

Las nubes fueron fotografiadas en un momento de viento estelar procedente de estrellas recién nacidas y extremadamente calientes que radiaban gas.

La diferencia de color entre ambas se debería en buena medida a la diferente constitución química del gas que las rodea. La NGC 2014, la nube roja que aparece a la derecha de la imagen, está compuesta en su mayor parte por hidrógeno y contiene una agrupación de jóvenes estrellas calientes de las que emana la radiación.

A la izquierda, de color azulado, se aprecia la NGC 2020. A diferencia de su pareja, ésta cuenta en su centro con una estrella única, brillante y extremadamente caliente. Según el Observatorio Europeo Austral, la radiación de la estrella debido a la ionización del oxígeno es la causante del brillo azulado.

La Gran Nube de Magallanes está situada a  unos 163.000 años luz de nuestra galaxia, una distancia que a escala cósmica, resulta cercana. Precisamente debido a su proximidad es para los astrónomos un objetivo de estudio importante.

La nítida imagen fue tomada por el VLT, instalado en el desierto de Atacama (Chile), uno de los mejores lugares del hemisferio sur para realizar observaciones astronómicas.