Hallan en China los restos de los posibles ancestros más antiguos de los mamíferos

Paleontólogos chinos han descubierto dos posibles antepasados que serían los primeros de los mamíferos modernos, algo que cuestiona la teoría existente de la evolución de este tipo de animales. El estudio apareció publicado en la revista 'Nature'.
Los restos, hallados en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China por dos grupos de los científicos dirigidos por el paleontólogo Zheng Xiaoting, de la Universidad de la ciudad de Linyi, y su colega Chang-Fu Zhou, de la Universidad de Shenyang, pertenecían a dos especies previamente desconocidas de animales de sangre caliente del orden de los haramíyidos (haramiyida), que apareció por primera vez hace unos 212 millones de años.

Tras estudiar la anatomía y la estructura de los dientes de uno de los dos pequeños omnívoros, al que los científicos dieron el nombre de Arboroharamiya, el equipo de Xiaoting presentó pruebas de que el animal prehistórico, y por lo tanto todos los haramíyidos, podrían ser los ancestros directos de los mamíferos.

Según este grupo de científicos, esta criatura se adaptó a la vida en los árboles, poseía pelaje y la estructura de su mandíbula inferior y de los huesos del oído eran idénticos a estas partes del cuerpo en los mamíferos modernos.

Este hecho significa que los primeros mamíferos pudieron aparecer en la Tierra hace unos 212 millones de años, entre 40 y 50 millones de años antes de lo que se pensaba, afirma Xiaoting.

No obstante, el equipo de Chang-Fu Zhou, que realizó el estudio del otro animal hallado y bautizado como Megaconus, llegó a la conclusión contraria. Zhou y sus colegas consideran que los dientes y los oídos del animal tenían una estructura demasiado primitiva para los mamíferos, lo que les permite afirmar que los haramíyidos no pueden ser los ancestros de esta clase de animales.